14 de enero de 2021 - In Sobre Nosotros

PRECISIONES – CONCEPTOS

La experiencia de trabajo, nos está permitiendo construir protocolo de intervenir territorios
vulnerables, basado en el conocimiento del lugar, en su condición física y humana, siendo el respeto a cada individuo de manera particular y la no generalización uno de los mayores aprendizajes que las comunidades están aportando a cada uno de los proyectos, que estamos desarrollando.

Trabajar desde una estructura horizontal, como lo es URBE, supone construir lenguaje común,
siendo oportuno las siguientes precisiones sobre conceptos específicos, universales y transversales a tener presentes en nuestras intervenciones, que marcan el significado de nuestro ser y de nuestro actuar ante una comunidad:

– DIGNIDAD: es el ser mismo, es una calidad personal innata, es un valor inherente al ser humano.
La cualidad de digno significa valioso, con honor, merecedor de respeto y estima.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos habla de la “Dignidad intrínseca (…) de todos los miembros de la familia humana”, y luego afirma en su artículo 1 que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Por lo cual la dignidad es innata a todo ser humano. Nacemos con dignidad.

La persona es sujeto de derechos: Nuestro comportamiento social/moral se relaciona con el grado de auto respeto a la propia dignidad y a la de los demás. Recibimos respeto de los demás a medida que nos respetemos y que respetemos.

La dignidad es un derecho fundamental, inviolable e intangible de la persona.

En un plano de espiritual … Hechos a imagen y semejanza de Dios.

Desde una mirada universal:

“La dignidad no consiste en tener honores, sino en merecerlo “. Aristóteles
“Lo quise hasta que mi dignidad dijo: no es para tanto”. Frida Kahlo
“Hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria”. Jorge Luis Borges

– CALIDAD DE VIDA: es el objetivo al que debería tender el estilo de desarrollo de un país que se preocupe por el ser humano integral.

Se refiere al bienestar en todas las facetas de la persona, atendiendo a la creación de
condiciones para satisfacer sus necesidades materiales (alimento y vivienda), psicológicas
(seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y responsabilidades) y ecológicas (calidad del aire, del agua,…).

– Condiciones de vida: Las condiciones de vida son los modos en que las personas
desarrollan su existencia, enmarcadas por particularidades individuales, y por el contexto
histórico, político, económico y social en el que les toca vivir.

El enfoque de desarrollo de condiciones de vida de calidad, se orienta a las maneras óptimas de vida de la población, con acceso a vivienda, alimentación sana, educación, salud, seguridad, vida social, esparcimiento.

El contraste entre ricos y pobres, se define por las condiciones de vida de unos y otros. Los proyectos que estamos desarrollando esta enfocados en elevar las condiciones de vida de territorios vulnerables.

– ACTITUD: La actitud que debemos asumir una actitud neutral y positiva al intervenir y estar en contacto directo con la población sujeto de la intervención. Estamos regularmente con poblaciones golpeadas profundamente por la historia, por situaciones varias de índoles físicas y espirituales, a la cual hay que saber escuchar y entender. Para asegurar desempeño adecuado y efectivo hemos de poder valorar, analizar y orientar y así conducir las informaciones bajo criterios objetivos y veraces.

La actitud positiva y neutral, posibilita a mantenernos enfocados, a liberarnos de juicios y
prejuicios. Hemos de cuidarnos de:
No tomar parte de…
no entrar en el juego…
no tomar posturas a priori…
las emociones, estas nos pueden traicionar en un momento dado

Nuestro lenguaje verbal y no verbal habla claramente de la actitud asumida.

– PROTOCOLO: Las actividades obedecen a una estrategia, y estas a una intervención, y este al bien general. El protocolo se convierte en una guía de pasos y realizaciones de variables que se va construyendo junto al desarrollo de los proyectos, donde cada territorio, cada comunidad es distinta, por eso no podemos generalizar, ni presuponer formatos. La escucha activa es fundamental.

La improvisación nos hace vulnerables. Es imperativo seguir las reglas base establecidas:
Actuar con amabilidad, Mostrar respeto y amabilidad, No presuponer lo que debe ser, Mirar a los ojos, No mentir, No adentrarse en conversaciones, comentarios, tratos de confianza, … con particulares esto diluye la neutralidad.

– MOVILIZACIONES: las movilizaciones de personas ubicadas de manera ilegal, en nuestro país es reconocido como un acto violento e injusto. Los llamados desalojos tienen por ello una connotación negativa. Estos procesos legales se ejecutan en las intervenciones, mediante el acompañamiento del Ministerio Público y las autoridades del Estado, quienes tienen la potestad para dar uso a la fuerza pública (si se ve en la obligación de proceder en un desalojo forzoso) con aquellas personas que se encuentran en situación irregular. (mejoras fuera del censo).

Ir al contenido