Durante la actividad del primer picazo la señora vicepresidenta estuvo acompañada por la gobernadora de La Vega Luisa Altagracia Jiménez Cabrera, el alcalde de Jarabacoa señor Yúnior Torres, representantes Comité Ejecutor de Infraestructura de Zonas Turísticas (CEIZTUR) del Ministerio de Turismo, y MITUR, del director de infraestructura Física Poder Judicial, Edgar de la Rosa y de la arquitecta Rocío Vidal del equipo técnico de la Unidad de la Readecuación de Barrios y Entornos.

El plan iniciará con la readecuación de la antigua casa de veraneo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) un territorio de aproximadamente 8,000 metros cuadrados (m2) donde quedará ubicada las oficinas de la Dirección de Justicia de la ciudad, así como la construcción de una Casa de Cultura con espacio para la enseñanza de música, teatro, arte y danza.

Adicionalmente se reubicará y se ampliará la estación interurbana de autobuses que realizan la ruta Jarabacoa- La Vega-Jarabacoa.  Además de la creación de un parque recreativo que incluye cancha de básquet, juegos infantiles, y zonas de esparcimiento.

También se construirá un parqueo municipal con capacidad para 64 vehículos lo que facilitará el descongestionamiento de las calles.

Esta primera intervención también cuenta con la propuesta de la construcción de una circunvalación que iniciaría en el sector La Joya, ubicado en la carretera Constanza-Jarabacoa, hasta Buena Vista, con una longitud de aproximadamente 5.6 kilómetros lineales con carril en ambos sentidos, alumbrado público, señalización, un puente en el sector de la Trinchera, la cual ofrecerá una vía alterna, rápida y segura para conectar las comunidades y evitando el paso de vehículos por el centro de la ciudad. Esta obra estará bajo la responsabilidad de construcción del Comité Ejecutor de Infraestructura de Zonas Turísticas (CEIZTUR) unidad que pertenece al MITUR.

En julio del pasado año el presidente de la República Luis Abinader anunció la realización de estas obras en el municipio a propósito de estudios realizados previamente los cuales permitieron identificar tres ejes estratégicos de intervención para garantizar el crecimiento y desarrollo a corto y mediano plazo. Alrededor de estos ejes se presentaron una serie de soluciones prioritarias enfocadas en movilidad, creación de equipamiento urbano, espacios públicos y parqueos, una propuesta de plan de direccionamiento de vías que garanticen el descongestionamiento de la ciudad, así como la recuperación y protección de la margen del Yaque del Norte.

Para el diseño de estas intervenciones se ha tomado en cuenta el uso de materiales que complementan con la ambientación de la ciudad como destino turístico, utilizando como insumos de construcción madera, adoquines, hormigón estampado, grama, virutas de maderas, tabletas de cemento entre otros. De esta manera se respeta el posicionamiento de Jarabacoa como municipio ecoturístico cuya oferta se basa en turismo de montaña y naturaleza.

Esta propuesta integral busca aliviar la situación del tráfico en el municipio, dotar de espacios públicos seguros facilitando la promoción de Jarabacoa como un destino ecológico seguro, organizado y conectado. 

 

Previous En el multimodal avanzan solo Teleférico y el Metro

Leave Your Comment

Ir al contenido